sábado, 4 de agosto de 2012

Cuéntame tus vacaciones


La comisión de Cultura del G8, a fin de incentivar la creatividad, la escritura y la lectura, convoca el primer concurso de relato muy corto Cuéntame tus vacaciones, pero no te emociones.   

Bases

  • Podrá participar cualquier miembro del G8.
  • La temática, como indica la denominación del concurso, son las vacaciones veraniegas.
  • El concursante escribirá un texto con un máximo de 144 carácteres, como en el Twitter.
  • Los textos se enviarán al correo marianojrosa@terra.es para ser subidos a continuación a este blog. Pueden ir acompañados de ilustraciones y/o fotografías.
  • El plazo límite de recepción de originales es el 1 de octubre, que ya está bien.
  • El jurado somos todos. Conforme se vayan publicando los textos se puede ir votando (la puntuación va del 1 al 5)en el mismo correo. Los resultados se harán públicos una vez se cierre el plazo.
  • El premio es el esperado y codiciado lunch frío en Bocadi para el ganador y su señora. Consiste en una cerveza para cada uno y dos bocadillos a elegir entre la amplia carta de este prestigioso establecimiento.


Participa, hombre, y mucha suerte

PD: No es Vicente quien aparece en la ilustración que encabeza esta entrada.

viernes, 27 de julio de 2012

Julio y César

GASTRONOMIA DE JULIO O LA CRONICA DE NADA
 
Siempre me toca el evento gastrolúdico de Julio. Pero no es por azar. No es en vano el nombre de Julio César, que además, nació un 12 de julio. No es en vano que los cimientos de nuestro país se movieran (una vez más) en julio: hay que ver… en Julio se perdió Filipinas, en Julio se perdió Guadalete, en Julio fue la Batalla de Bailén, en Julio Franco se viene de Ketama a España y en Julio, Rajoy nos anuncia que las gambas serán producto de lujo, entre otras cosas….
Contrariamente a mi carácter anárquico-poético (eso sí, con corbata y gomina), soy hombre de plazos: por eso os emplacé en la anterior comida al 12 de julio de manera irremediable. Pero las neuronas de nuestras edades ya no son las de las aquellos potros que dedicaban el dia a pensar cómo cubrir ( no digo yo que no pensemos ahora, pero el dia que perdamos fuerzas, que perdamos también el pensamiento). En fin, no puse la vacuna de recordatorio y se nos ha ido Julio como se fue la paga de Navidad….
Por eso quiero desquitarme con la agradable penitencia de dejaros esta crónica de despedida temporal para bienvenida de verano. Y por eso, siendo mi arma el sable dialéctico, quiero daros este beso de palabras (tuve una novia que decía: "No me toques, mejor cuéntame cómo me tocas") hasta el fértil septiembre, que es cuando la uva se pone como la teta quinceañera.
Siempre me pasa que la llegada estival se me asemeja al fin de año: todo son proyectos y deseos para la nueva etapa, pero prefiero la de ahora, que aunque no tenga cierre contable, sí que tiene cierre temático. Y para lo nuestro, es decir, para el arte de satisfacer la gazuza con inteligencia, nos viene bien el parón veraniego, que luego ni los caldos ni las carnes sientan tan bien con las altas temperaturas. Es verdad que nuestra riqueza mediterránea nos brinda otros manjares: unas buenas ensaladas de huerta pura, orgías de frutas, esos salmorejos y sus variantes (por cierto, tengo en mente que probemos un exquisito salmorejo de espárragos que me ha sabido a gloria), pescaíto (he visitado Barbate y estoy como loco con las variedades del atún rojo y escribiré este verano
sobre éso: la riqueza del gárum y las piezas del corte del atún), etc. Pero no es menos cierto que acogeremos con más ganas nuestro próximo encuentro; lo prepararé a conciencia y prometo enviar recordatorios de fechas con antelación y repetición suficiente para aquéllos en los que el alzheimer asoma….
Os deseo -en este verano incierto- descanso, placer (del que es gratis y del otro si podéis) y optimismo. Septiembre nos espera con los azarosos frutos previos al otoño (qué bonita rima se me viene a la lengua….). Un abrazo gástrico.


Sus sigo queriendo.

sábado, 23 de junio de 2012

La Primera


Buena comida y mejor servicio en La Primera del Naranjo. Hubo pleno del G8 y solo falta que César nos obsequie con una de sus reflexiones. Ahí van las afotos, que son muy parecidas. Reportaje gráfico: Antoñín






La próxima cita la organiza César

domingo, 17 de junio de 2012

Al Naranjo

Mensaje de Carlos Miguel Gracia Hidalgo:
Estimados compañeros, amigos y miembros del G-8
La presente es para informaros de que el próximo día 21 de junio y hora de las 14:00 de la tarde, va a tener lugar la reunión mensual de esta insigne sociedad.
El lugar elegido en este caso no es otro que la afamada taberna "La Primera del Naranjo", fantásticamente gestionada por nuestro amigo Pablo Bueno y su mujer.
En ella podremos degustar unas espectaculares gambas blancas, algo de "pescaito" fresco, así como la carne típica de nuestra sierra cordobesa.
El precio aproximado oscilará en torno a los 25-30 € por comensal, dependiendo de las ganas de vino que tengamos ese día. También está previsto que haya postre y café.

La  insigne taberna se encuentra ubicada en el Barrio del Naranjo (como supongo que vuestras mentes privilegiadas habrán deducido), en la Calle Académico Sarazá nº 6. (Es la calle que va desde la Plaza del Naranjo hacia la salida del mismo).

Sin otro particular, y esperando confirmación os envío un cordial saludo.
 
Se adjunta tarjeta por para que no os perdáis.
 


domingo, 3 de junio de 2012

Antoñín estuvo en la feria

Antonio Sánchez, su hija Lola y su señora (Lola también), ataviados para la ocasión, posan en un coche de caballos ante el real de la feria.


La foto más esperada: Antoñín de cuerpo entero en traje corto. Le falta el sombrero cordobés.

Para César: no pierdas las buenas costumbres y escribe sobre la comida.




Al final no hubo judías

Decepción

La esperada cita de mayo no se desarrolló conforme al programa. El plato principal previsto, un potaje de judías, no estaba preparado y hubo de variarse el menú. Hay quien ha pedido que La Pilarica se coloque en la lista negra del G8 junto a la taberna La Viuda.
La próxima convocatoria es de Charly. Ahí va un reportaje gráfico.


Este blog espera en breve poder ofrecer las fotos de Antoñín en la feria vestido de corto

sábado, 19 de mayo de 2012

La Virgen del Pilar dice...

Le toca a Vicente

La cita gastronómica de mayo es el próximo lunes (Vicente dixit) en un establecimiento emblemático de Ciudad Jardín: el bar La Pilarica, en la calle Felipe II cerca de la plaza de la Palmera. El convocante ha elegido un menú de entrantes variados que incluye las especialidades de la casa salmorejo y boquerones en vinagre, un plato fuerte que viene siendo habitual (potaje de habichuelas), regado con Alcorta del 2008 a 10 leuros la botella. Lo dicho, el lunes a partir de las 14.00 horas.

El G8, con la selección española

La proximidad de la Copa de Europa de Fútbol ha llevado a la comisión de Deportes del G8 a organizar los tradicionales visionados de los partidos que disputa el combinado nacional. La primera cita es el 10 de junio y los señores Román-De Miguel han ofrecido su domicilio para disfrutar del encuentro televisado. Sería conveniente proveer de viandas a la reunión e incluso se había pensado comprar un jamón y un queso --por aquello de la comodidad-- para compartir entre los asistentes. Se abre el concurso de ideas con el ruego de participación.