martes, 11 de febrero de 2014

Quién se atreve

El día de San Valentín se acerca y este blog debería reflejar el sentimiento que acompaña a esta entrañable celebración. Por ello, el blog del G8 se abre a la colaboración de sus componentes para editar textos alusivos. El Servicio de Documentación del G8 ha elaborado una sinopsis hagiográfica del patrón de los enamorados que os puede ayudar a escribir. Ánimo, valientes  


Imagen de San Valentín, para que os inspiréis
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. 








Como complemento, os adjunto un avance de este número de Cosmpolitan que no tiene desperdicio. El título invita a la lectura
 
Mi novio ignora
 San Valentín

Muchos hombres tienen alergia al día de San Valentín, si tu pareja pertenece a este grupo y te chiflan los detalles románticos, no te desesperes.
Nada mas levantarte, envíale un sms o déjale una nota al lado del desayuno, muéstrate cariñosa pero sin pasarte, seguro que lo recuerda a lo largo del día y te sorprende con algo inesperado. Pero si él es muy reticente no fuerces demasiado, hay estudios que dicen que "el día después" suben las rupturas de pareja.

Y si no tienes pareja lee nuestro artículo de Febrero 2014 "¿Single en San Valentín?" ¡Celébralo,  porque tú lo vales!

Avisad si encontráis una mujer que tenga esos detalles, o similares.

Se recuerda que la cita de febrero la organiza Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario