jueves, 29 de enero de 2015

Tanto, tanto ruido


El descanso consiste en reparar las fuerzas con la quietud, pero el 30% de los españoles duerme mal o regular, según un estudio del año pasado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia. Y tan importante como dormir es el despertar, y de eso también hay estudios. La consultora Ad Hoc señalaba en un trabajo para la multinacional Philips que el despertar ideal de los españoles sería con un beso o caricia de un ser querido (cursilada al canto porque un hombre busca otras cosas al despertarse), o con la luz del amanecer (más cursi aún y mentira porque todo el mundo baja las persianas por la noche). Estas opciones fueron elegidas por un 26% de los encuestados, pero la realidad es bien distinta: el despertador es el que manda. Recién levantados, lo que no soportan la mayoría de los españoles es el ruido (58%) o que les hablen (22%). 
Hay gente para todo. Este es el resumen de un estudio de la Asociación de la Cama (no es broma)
 sobre el descanso de los españoles. En este cuadro se refleja cómo nos sentimos al levantarnos. 
Pero, ¿qué ocurre si es el ruido el que nos despierta? La Comisión de Prevención Acústica del G8 ha elaborado un pequeño informe sobre el efecto de los sonidos desagradables, con especial atención en la sierra radial.

Sierra radial de doble disco dual.
El ruido tiene su mejor aliado en una obra, solo equiparable al de una cafetera de un bar para calentar la leche o el agua. Aunque el ritmo de construcción en nuestro país ha caído en picado, no hay albañil que se resista a dar a las 8 de mañana en invierno o una hora antes en verano, una docena de golpes en un tabique y pararse cinco minutos después para echar un cigarrillo, que en todos los trabajos se fuma. Ni siquiera respetan la siesta, costumbre muy arraigada en nuestro país. El término siesta apareció en el siglo XI y proviene de una de las reglas de la orden monástica de San Benito de Nursia (los benedictinos): reposo y tranquilidad en la hora sexta, que era para los romanos el periodo de tiempo entre el mediodía y las tres de la tarde. Esta norma obligaba a los religiosos a acostarse en total silencio para descansar y retomar energías para el resto de la jornada.
San Benito de Nursia (que no de Murcia) obligaba
 a los frailes a dormir la siesta mientras él
 se dedicaba a escribir o a jugar a los dardos,
 porque la pluma es un poco rara. 
Hay un artefacto más molesto todavía: la radial. Es el sonido que produce este aparato es de los más altos dentro de las herramientas de construcción, ya sea para cortar ladrillos, gres o azulejos para alicatar la terraza lavadero. Este invento se lo debemos a Raymond De Walt, natural de Nueva Jersey (Estados Unidos), que patentó esta máquina en 1925. Se lanzó al mercado bajo el nombre de Wonderful Worker (trabajador maravilloso) y su éxito convirtió en millonario al inventor.
Este sujeto fue el inventor de la radial
 La radial –como se puede ver en el gráfico— es una sierra circular montada en un brazo deslizante horizontal. Por más adelantos tecnológicos que aparecen a diario, nadie ha sido capaz de rebajar (que ya no eliminar) su nivel de ruido.
Para que esta entrada quede más completa, reproduzco una conversación en un espacio de debate de referencia: forocoches.

 Hay algún ruido más ensordecedor que....
1.    http://st.forocoches.com/foro/customavatars/thumbs/avatar36058_20.gifoklopo oklopo está desconectado25-ago-2011 16:43
·         ...una radial cortando chapa de acero inoxidable de unos 2,5 mm de espesor ???

Para los que no lo habeis escuchado nunca...os aconsejo que intenteis escucharlo en algún taller de calderería o algo así, es música celestial para los oídos http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/gaydude.gif

Saludos.
1.    rulax rulax está desconectado25-ago-2011 16:46
·         Seguro que suena peor un negro en un callejon diciendote "ven aca papito"
1.    berto dh naron berto dh naron está desconectado25-ago-2011 16:46
·         estar soldando ojales en el interior de un deposito de unos 4 metros cubicos, mientras tu compañero lleva la chapa al sitio con un macho de 5kg

(sin tapones, por supuesto)

esto lo he visto con mis hogos.....pense que flipaba el tio cuando salio de alli....
  • hay que usar EPIs joder

    en el curro tenemos un motor V12 diesel de 1100cv y cuando arranca tiembla el suelo, no se puede estar al lado de él sin tapones



La ortografía no es el fuerte de estos tertulianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario