martes, 13 de enero de 2015

Todo sobre Antonov

Además de Pablo Iglesias, otro asunto ha preocupado a la población cordobesa en el último trimestre de 2014. El paso nocturno de un avión disparó todo tipo de rumores acerca del cometido del aeroplano hasta que la Subdelegación del Gobierno anunció que se trataba de un Antonov. La Comisión de Dufusión Científica del G8 ha elaborado un pequeño informe al respecto.



Un Antonov de las líneas aéreas de Uzbekistán


El Antonov AN-12 es un avión mixto de carga y pasaje proyectado en un principio para cumplir funciones militares de transporte de cargas pesadas y paracaidistas. Efectuó su primer vuelo en marzo de 1957 y fue lanzado al mercado en 1959. El aeroplano ha tenido un gran éxito comercial en países del Tercer Mundo ya que este tiene las capacidades para aterrizar en pistas sin pavimentar y sin compactar, y son precisamente este tipo de pistas las que abundan en los países en los que mayormente se opera este avión.
Fue un avión de transporte muy popular en la URSS, lo que le valió muchas misiones importantes, el transporte a la RDA de diversos materiales de guerra durante la crisis del bloqueo de 1958, o el transporte de tropas acorazadas a Cuba (mihelmano) durante la crisis de los misiles cubanos en 1962. El avión tiene la capacidad de transportar diversos vehículos, entre ellos están los BMD-1, 2S9 "Nona" y los BTR-D. Durante la invasión a Afganistán, estos aparatos fueron rentados por la US Army a diversas compañías de la región.
El aparato que sobrevuela Córdoba varias veces por semana está adaptado al transporte de carga. Estas son sus características técnicas:

·         Tripulación: 5 (2 pilotos, ingeniero de vuelo, navegante y radiooperador).
·         Carga: 20.000 kg (44.000 lb)
·         Longitud: 33,1 m (108,6 ft)
·         Envergadura: 38 m (124,7 ft)
·         Altura: 10,5 m (34,5 ft)
·         Superficie alar: 121,7 m2 (1 310 ft2)
·         Peso vacío: 28.000 kg (61 712 lb)
·         Peso máximo al despegue: 61 000 kg (134 444 lb)
·         Planta motriz: 4× turbohélice Ivchenko AI-20.
·         Potencia: 2 942 kW (3 945 HP; 4 000 CV) cada uno.
·         Hélices: 1× Hélice cuadripala AI-68I por motor.
·         Velocidad máxima operativa (Vno): 777 km/h (483 MPH; 420 kt)
·         Velocidad crucero (Vc): 670 km/h (416 MPH; 362 kt)
·         Alcance: 5.700 km (3 078 nmi; 3 542 mi) 3.600 km con máxima carga.
·         Techo de servicio: 10.200 m (33 465 ft)
·         Régimen de ascenso: 10 m/s (1 968 ft/min)


Plano del avión. Está en inglés, pero como tenéis estudios no lo traduzco.
Estas aeronaves están fabricadas por la empresa Antonov, que dispone en Rusia de tres factorías. A lo largo de su existencia han fabricado 1.248 unidades de este modelo, que se ha vendido a 14 países.



Pero, ¿quién es Antonov? Oleg Konstantínovich Antónov nació el 7 de febrero de 1906 en Troitsy (Moscú)  y murió el 4 de abril de 1984 en Kiev.  La Unión Soviética le condecoró con la Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945, la Orden de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre y fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista (sic).
El avión que pasa por Córdoba parte del aeropuerto de Tetuán (Marruecos) y aterriza en Londres siguiendo la vertical de Bilbao. La vuelta la hace por distinta ruta, ya que se ha registrado su paso por Sevilla a las 16.00 horas del día siguiente a su pasada por nuestra ciudad. Su vuelo fue objeto de todo tipo de conjeturas y he seleccionado una serie de comentarios aparecidos en la prensa local que no tienen desperdicio. Las faltas de ortografía compiten con la estulticia.

avionica
15/11/2014 a las 10:29
Vuelo de pruebas Airbus 400M, con base en Sevilla.
Aprovecha la noche por estar cerrado el aeropuerto de Córdoba y no haber tráfico sobre la zona. Sonido característico de hélices y relativamente lento debido a la naturaleza de carguero del modelo en cuestión.

Ana Maria
15/11/2014 a las 16:03
Hoy sabado sobre las 12,30 de la mañana estaba tendiendo en la azotea y ha pasado he estado buscandola por todas las direcciones y no se ha visto por ningun lado. Parece q regresa por el dia…soy de la Fuensanta…..

mon-03
17/11/2014 a las 16:46
yo la e escuchado, y mi hermana mayor tambien dice q es un ruido intenso. La escucho sobre las 00:25 o asi y yo a las 00:32 mas o menos la misma hora yo y mi hermana la estubimos buscando pero no la encontramos, yo la vi el 14 y ella el 13. Las dos lo escuchamos en el poligono guadalquivir si esto lo esta leyendo alguien q sepa alg, que porfavor conteste que estoy asustada.


rafa
20/11/2014 a las 0:34
Eso no es un atonov 12 ni 24, eso es narcotrafico puro y se estan haciendo de oro tanto los de la avioneta como los que lo tapan diciendo que es un atonov 12, asin va el pais

pepa
18/11/2014 a las 1:29
Acaba de pasar por Avda. Jesus Rescatado

Por Alfonso: 13:28. 18.11.2014
Pues yo pecando de incredulo no me lo creo, no se lo que oye la gente o lo que cree oir, pero me suena mas a sugestión por habladuría popular que a un hecho real.

Por Berto: 15:50. 18.11.2014
Ya esta identificada el aeropuerto de Segovia, ha confirmado a Europa Press que sale de su aerpuerto, he leído por Twitter.

Por González vete ya: 13:49. 12.11.2014
Niza (redactor del Diario CÓRDOBA que firmó una información), que no te cuenten cuentos. Ni es un avión militar ni un Antonov ni un dron ni un helicoptero. Es una avioneta blanca con una franja roja (aunque podrían ser dos muy juntas). Viene del norte y va en dirección suroeste. Vuela con las luces de posición apagadas y tan baja que desde los bloques más altos de Fátima casi se puede tocar con la mano. Por desgracia mi movil es una patata y lo de hacerle una foto a un objeto en movimiento y encima de noche ni me lo planteo porque solo se vería una mancha negra. El domingo pasó a las 0:06 por la zona este de la ciudad, el lunes no pasó y anoche lo hizo a las 1:47. Esta noche creo que le toca descanso. Te seguiré informando si me entero de alguna novedad más.

Por eber: 11:16. 12.11.2014
Desde hace casi un mes llevo escuchando en la barriada de fátima dicha avioneta. Anoche pasó a las 23:48 p.m., siempre pasa muy despacio, y muy baja, y viene como del aeródromo que hay cerca de las antiguas canteras de aslam (cerca de la campiñuela baja). He de decir, que hace 4 ó 5 días, sobre las 9 de la mañana oí exactamente el mismo ruido de avioneta, a la misma lentitud, y volando muy bajo, me asomé y era una avioneta blanca o beig sin ningún tipo de rótulo. Lo explico por si puede servir de ayuda


Tampoco se debe pasar por alto el titular de ABC.



Eso es todo, señores. La próxima entrada será la convocatoria de la comida correspondiente a enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario